COLEGIO JUVENILIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO Dentro del proceso educativo una de las más grandes preocupaciones está en torno a la calidad del mismo, respecto al efecto que se produce en los niños y en los jóvenes cuando en su diario vivir se tienen que enfrentar a circunstancias que hacen evidenciar la apropiación de saberes, actitudes y principios rectores que determinan de una u otra manera, no únicamente la calidad de su formación sino también el desarrollo de su personalidad y por ende el impacto causado en su contexto social. Desde que el niño nace, muestra indicadores de conducta en su actividad diaria, los cuales van definiendo comportamientos específicos. Entre esos indicadores está la creatividad; concebida como la capacidad que se va formando y desarrollando a través de la interacción de los diferentes procesos cognitivos, comunicativos y valorativos que dirigen a los niños y jóvenes a enfrentarse a diferentes situaciones desde la multiplicidad de las soluciones. El desarrollo del pensamiento creativo, mediado desde la ciencia y el arte invita a vivir una de las más grandes experiencias del ser humano: la originalidad, como la manifestación de un acto creador sustentado en el marco de la competitividad que le permite enfrentarse exitosamente a los diferentes retos que encuentre en su entorno con el propósito de ser un agente transformador y de gran impacto positivo en su entorno social. En el Colegio Juvenilia, desde la educación preescolar y en primaria, los estudiantes son estimulados a desarrollar en especial la creatividad artística plástica y plástico corporal. Posteriormente en la educación secundaria se estimula para que se les desarrolle la creatividad científica o técnica; sin embargo, la estimulación de esta capacidad se da en forma integral y en todas las direcciones desde los primeros grados y continúa hasta finalizar el grado Once.
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Tanto en la educación Preescolar como en la educación básica primaria, secundaria y media se utiliza, como aporte significativo, el aprestamiento musical por ser un trabajo relacionado directamente al lenguaje y a la comunicación; hecho que dinamiza la convivencia y la expresión artística, científica y anímica del estudiante. La educación artística es la disciplina mediadora que articula las ciencias y los saberes y se concentra en el desarrollo de conocimientos, competencias, desempeños y actitudes potencializando las habilidades, los recursos y los medios que permiten hacer brotar con facilidad el pensamiento creativo o la capacidad creadora. Todos los seres humanos somos creativos por naturaleza... Esa es una realidad plenamente comprobada. Entonces ¿por qué no es tan fácil ser creativo? ¿Por qué la buenas ideas son tan esquivas? Por qué generar ráfagas de ideas para que la vida misma sea más fácil no es cotidiano en el mundo moderno y vemos en el panorama nacional e internacional como las compañías deben contratar a expertos creativos en diferentes áreas para que sus productos o servicios tengan por lo menos un mediano éxito en el mercado actual. Entonces cuál es el enorme secreto de ser o no ser creativo en el mundo contemporáneo. Si bien resolver esta incógnita no es nada fácil, si lo es por lo menos el aproximarnos a entender algunas razones fundamentales de por qué el ser humano ni siquiera intenta ser creativo. Así lo afirmaba Albert Einsten cuando decía "No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo". Sin duda tenía toda la razón este es el mejor principio para empezar a ser creativos. Decía Einsten: La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Una perfecta realidad: Por qué pretendemos que nos cambie el mundo si no hacemos nada para ello. Por qué pretendemos ser algo creativos si seguimos rodeándonos de lo mismo. El mundo está cambiando de una manera vertiginosa lo que ayer fue ya no es y lo que hoy es mañana ya no lo será. Esta inmediatez de todo y para todo cuestiona lo que estamos haciendo con y por nuestros jóvenes que son el futuro de nuestra nación, nos traza el camino hacia una educación que responda mejor a la necesidad de humanizar y de ser felices. No es una labor fácil y exige además abordarla con excelencia y rigor.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Las estrategias metodológicas del PEI de Juvenilia, confluyen en diferentes dimensiones que van desde la innovación, la flexibilidad, la crítica, hasta la prospectiva y la social. Se prevé en ellas la capacidad innovadora de maestros y estudiantes a partir de interrogantes en torno a los acontecimientos científicos, culturales y educativos que involucran el aprendizaje individual acorde con el ritmo y el entorno propio de cada estudiante. Cada proyecto, es un saber abierto, sujeto a revisión constante y construcción permanente Una didáctica de revisión crítica y constructiva. Pone en práctica lo que se aprende en un momento determinado, permite manejar con seguridad diversos conceptos y saber emplear la información que se posee en una aplicación específica. De igual manera, la necesidad de mantener la unidad en medio de la diferencia; el respeto y la tolerancia en la originalidad, inventiva y creatividad exige la consolidación de acciones que propicien el sentido de comunidad y solidaridad; el Colegio Juvenilia lo logra a través de su Proyecto “Juvenilia le apuesta a la sana convivencia” donde confluyen todos los indicadores y acciones que permite dirigir las diferentes actividades institucionales hacia la calidad y la pertinencia de todos los procesos educativos. A través del cual se pretende potencializar las habilidades y los talentos desde al Arte hacia la Ciencia y desde esta hacia la Vida. Un camino largo por recorrer pero lleno de satisfacciones y grandes logros. Por ello la convivencia no es sólo una cuestión académica, ni estrictamente escolar, es un tema de formación; de principios y valores en su más amplia dimensión, que trasciende la institución educativa, lo que exige la colaboración, la cooperación y la conjunción de esfuerzos por toda la comunidad educativa y por toda la sociedad.
De este modo, contribuimos desde el colegio Juvenilia a la construcción de una sociedad en la que las relaciones interpersonales basadas en el respeto mutuo sean el elemento fundamental de la convivencia. Esto es apenas el comienzo de las proyecciones para un futuro inmediato y que gracias a la cooperación de todo el equipo docente, del personal administrativo y servicios, de los estudiantes y por supuesto de los padres de familia, estamos construyendo un proyecto educativo institucional único en su género, y juntos construimos y afianzamos con convicción que la mejor opción está en ¡EDUCAR PARA CREAR!